Un recorrido a través de esta antiquísima ciudad. Catedrales, puentes y callejones estrechos con palacios cargados de historia. Arquitectura popular medieval con una fuerte personalidad.
El mundo rural de los alrededores de Banyoles y su lago. Típicas masias catalanas, pueblos notables armoniosamente integrados en un paisage ubérrimo. Multitud de ermitas románicas
Mundo prepirenaico y pirenaico al norte de Lérida y alrededor y sur de Andorra, con pueblos montañeses de fuerte personalidad y arquitectura propia, apiñados en las faldas de la montaña, donde parece que se paró el tiempo.
Valle pirenaico de áspero y asombroso paisaje, anclado en la edad media; con ermitas, importantes monumentos románicos y castillos. Un conjunto hasta ahora casi ignorado, salvo la Catedral de Roda y Obarra.
Un estrecho valle cubierto de espléndida vegetación, a lo largo del rio de su nombre, cerrado en su cabecera por altos farallones de origen volcánico. Notables ejemplares de masias con estilo propio de la región. Pueblos típicos, castillos.
La antigua huella humana, desde los acantilados de los Pirineos hasta las llanuras del pre-Pirineo. Hay pueblos típicos, colgados en las alturas y rodeados de bosques y valles. Arquitectura de piedra, pizarra y madera, que todavía retiene su propio carácter, a pesar de la invasión turística
Mundo cerrado, antepuerto del Sobrarbe y del Pirineo, con un arquitectura única y pueblos en gran parte abandonados. Piedra y losa, y estructuras de sorprendente organización en sus conjuntos y sus pueblos. Fortalezas y otros elementos medievales.
Un recorrido por el sur pirenaico -olivos, almendros, viña- y la arquitectura típica basada en ladrillo y tierra sin cocer -el tapial y el adobe-. Grandes casonas con escudos en calles totalmente pueblerinas. Piedra arenisca en esquinas y muros, cada vez mas abundante a medida que se asciende hacia la sierra.